Esta es de mi prima la del mostrador de fornica y los azulejos Karembé y que en adelante nombraré como pitufina ya que seguramente asomará más de una vez por aquí su "lengua trapajosa".
Había venido de Sanlúcar una amiga común (micobrio) y por la tarde empezó a caer una tromba de agua impresionante. Decidimos llevar a micobrio en el coche para que no tuviera que ir en el bus, total, la dejamos en su casa y cuando queríamos salir ya de Sanlúcar para Cádiz le decía pitufina a mi marido... "por aquí vamos bien Manolo, que ya estamos en la Avenida del quinto cementerio". Yo pensé en ese momento que tenía muy mal gusto la persona que eligió ese nombre para la Avenida. A todo esto seguía lloviendo a mares y cuando veo el cartel indicador lo que ponía era Avenida del quinto centenario.... Creo que jamás me he reído más en un coche y en una noche de perros como aquella.
jueves, 30 de septiembre de 2010
Envuelto para regalo...
Ya que mi hija Sara ha abierto la veda de lo que en la familia hemos dado en llamar "Saradas" me viene a la memoria cuando tenía ocho o nueve años, la llevaba a Catequesis y cuando salimos a la calle (un día ciertamente gris y amenazando lluvia) me suelta..."Mamá ¿has visto lo empaquetado que se ha puesto el cielo?.... me reí...y ella como siempre se enfadaba. No entendía que me reía con ella, no de ella....espero que con el tiempo lo haya comprendido. :)
martes, 28 de septiembre de 2010
El volumen
De pequeña era un auténtico genio de las "Lenguas Trapajosas". De hecho he inspirado futuras publicaciones de este blog desde mi más tierna infancia. De pequeña tendía a confundir términos, de ahí que mi madre me mandara a buscar cosas y yo fuera al volumen a buscarlas. ¿Que qué es es el volumen? El sinfonier. Supongo que hice una extraña asociación entre la palabra sinfonía y volumen... o yo qué se!
La carraca
Estudiando Historia del Arte en el Instituto llegamos a las maravillosas esculturas de Miguel Angel y Bernini. Hablando con mi madre del material con el que se hace, dije_ "es magnífico el mármol de carraca". Dios, qué burrada! Es de Carrara, inculta!!
Fashion Victim
Todos sabemos que la forma o corte de los trajes, cuellos, camisas o hasta incluso pantalones tienen un determinado tecnicismo o "palabro" que los define. Conocemos de sobra el traje palabra de Honor... Un familiar mío lo bautizó como "Hermano del alma", y un amigo como "Un te lo juro". Todavía la segunda denominación tiene más lógica, pero la primera... juzguen Ustedes mismos.
Un día fuimos de compras mi amiga y yo. Ella se compró una falda corta, y su pareja le dijo: -"Vale, es muy bonita, pero.... te la pondrás con unos pontys de esos, no?"- . El que inventó los leggins se quedó con las patitas colgando ante tal comparación: un ponty es un bocadillo!!!!
Un día fuimos de compras mi amiga y yo. Ella se compró una falda corta, y su pareja le dijo: -"Vale, es muy bonita, pero.... te la pondrás con unos pontys de esos, no?"- . El que inventó los leggins se quedó con las patitas colgando ante tal comparación: un ponty es un bocadillo!!!!
Azulejos deportivos...
Estábamos haciendo mi prima y yo obra en nuestros pisos que están puerta con puerta. Teníamos que ir a mirar los azulejos para cuartos de baño y cocinas y siempre íbamos juntos.
Un día fuimos a quedar porque por la tarde pensábamos acercarnos a Chiclana y nos dice a mi marido y a mí "Tenemos que mirar en Karembé que me han dicho que hay cosas muy bonitas"...a nosotros eso de Karembé nos sonaba a jugador del Real Madrid, pero bueno, allá que nos fuimos a buscar dicho sitio, por supuesto no lo encontramos, hasta que mirando vemos en letras enormes KERABÉN.... no parábamos de reírnos y lo mejor es que dice mi prima ¡¡Ah míralo allí está KAREMBÉ....insistía jajjajjajjaj...Otra fuente inagotable para este blog.
Un día fuimos a quedar porque por la tarde pensábamos acercarnos a Chiclana y nos dice a mi marido y a mí "Tenemos que mirar en Karembé que me han dicho que hay cosas muy bonitas"...a nosotros eso de Karembé nos sonaba a jugador del Real Madrid, pero bueno, allá que nos fuimos a buscar dicho sitio, por supuesto no lo encontramos, hasta que mirando vemos en letras enormes KERABÉN.... no parábamos de reírnos y lo mejor es que dice mi prima ¡¡Ah míralo allí está KAREMBÉ....insistía jajjajjajjaj...Otra fuente inagotable para este blog.
Inducciones extraterrestres
Esta es otra de mi querida "micobrio":
Veníamos de la sierra y pasando por El Puerto de Santa María, estaban haciendo una rotonda que tenía sus montañitas de sal (como tres pirámides) y aún no habían colocado al salinero...entonces suelta "micobrio".... "Miraaaa, nos han inducido los extraterrestres y hemos aparecido en Egipto" El recordarlo me ha abducido a contároslo. :)
Veníamos de la sierra y pasando por El Puerto de Santa María, estaban haciendo una rotonda que tenía sus montañitas de sal (como tres pirámides) y aún no habían colocado al salinero...entonces suelta "micobrio".... "Miraaaa, nos han inducido los extraterrestres y hemos aparecido en Egipto" El recordarlo me ha abducido a contároslo. :)
viernes, 24 de septiembre de 2010
Prohibidas las termitas
Nos fuimos un puente de la Inmaculada a una casita en Benamahoma dos amigas, mi marido y yo. Un día por la mañana quisimos acercarnos a Grazalema. Íbamos en el coche y una de las amigas a la que cariñosamente llamo "micobrio" y es una fuente inagotable para este blog lee un cartel a pie de carretera y dice en voz alta "termitas no"....nos quedamos extrañados pero no le dimos mucha importancia. Al rato vuelve a leer "termitas no", yo ya empecé a pensar que era muy raro que hubiera unos carteles prohibiéndole a las termitas que se comieran los árboles...al siguiente cartel presto atención para leerlo y lo que decía era "Térmicas no".... por supuesto se llevó su "catea" correspondiente
Delgadéz venérea
Una mañana mi prima (la misma del mostrador de fornica) entra en el bar de su marido y le digo que está más delgada....Ni corta ni perezosa me dice "¡¡Digo...me voy a quedar como una sífilis!!" .....esto mismo me lo ha soltado alguna que otra persona más....la de la "tendiritis" por ejemplo. :)
¿El mar Carspio?
Esto me pasó a mí....muy a mi pesar porque ha habido cierto cachondeíto desde entonces por parte de mi querida hija Sara de vez en cuando.
Estaba un día escuchando la radio por la mañana y no recuerdo que noticia dieron sobre el mar Caspio....muy prepotente yo y resabidilla suelto..."Anda, ¿será posible? esto no se le puede pasar a un periodista.... ¡¡será el mar Carpio ...¡¡Y me quedé tan pancha!!....no sé que me llevó a confundir ese mar con el municipio cordobés... Claro, eso es lo mismo que cuando alguien nombra Albacete y yo automáticamente lo sitúo en el mapa en Extremadura...y os aseguro que sé perfectamente donde está, pero......
Estaba un día escuchando la radio por la mañana y no recuerdo que noticia dieron sobre el mar Caspio....muy prepotente yo y resabidilla suelto..."Anda, ¿será posible? esto no se le puede pasar a un periodista.... ¡¡será el mar Carpio ...¡¡Y me quedé tan pancha!!....no sé que me llevó a confundir ese mar con el municipio cordobés... Claro, eso es lo mismo que cuando alguien nombra Albacete y yo automáticamente lo sitúo en el mapa en Extremadura...y os aseguro que sé perfectamente donde está, pero......
Al supermercado...
No sé a vosotros, pero a mi, el levante, ese viento gaditano, q nos invade la mayor parte del año, a parte, del dolor de cabeza, q se le suele achacar cuando salta o el estado de ánimo desplomado, o lo loco como él, q t hace sentir...pués bien, a mi, personalmente, a parte de todo eso, m produce una especie de mala pronunciación al hablar, haciendo honor al título de este blog, y llevando mi legua trapajosa, x dokier!!!
Pues una mañana, hacían falta cosas para llenar la nevera y la despensa y decidimos ir al supermercado, a esto q en mi barriada, se encuentran 2 y mi compi, m pregunta q a cual kiero ir, mi respuesta...:
_ None si no, al mercanona a compá!!!!
Esto no es inventado, tp hago alarde de mis palabros, simplemente los reconozco, como hijos míos tb!!!!
Pues una mañana, hacían falta cosas para llenar la nevera y la despensa y decidimos ir al supermercado, a esto q en mi barriada, se encuentran 2 y mi compi, m pregunta q a cual kiero ir, mi respuesta...:
_ None si no, al mercanona a compá!!!!
Esto no es inventado, tp hago alarde de mis palabros, simplemente los reconozco, como hijos míos tb!!!!
jueves, 23 de septiembre de 2010
En ocasiones las palabras se nos atragantan. Se nos forma irremediablemente un nudo en la lengua que nos impide, normalmente y en virtud de la Ley de Murphy, pronunciar correctamente en los momentos menos adecuados.
Pero también hay veces en que, humildemente, nos aceptamos y hablamos simplemente como sabemos. Y ese es el caso de nuestra protagonista. Ella se aviene a lo que a tantos otros nos da vergüenza, y suelta alegremente curiosos “palabros seminventados”, añadiendo una coletilla a través de la cual se adelanta a su error reconociéndolo.
Como el movimiento se demuestra andando, pongo dos claros ejemplos de lo que comentaba más arriba:
- Mi hijo ha aprobado la “SESTIVILIDAD” esa que yo no sé decirlo.
- ¿Te han pagado la “ANÓNIMA” esa que yo no sé decirlo?.
En el portal...
Esto q voy a contar, sucedió hace cuestion de 3 días, q venía de trabajar y mi compi, (tan considerado él...) propuso de pedir comida a domicilio...es una nueva tienda, se llama "Yo te guiso" y es como digo, nueva en el vecindario.
Como está cerkita, hice el pedido telefónico, para q la trajesen sobre las 14:15h. más menos... llegada la hora, recibimos una llamada telefónica del chaval q hace el reparto, pués repito, como es nueva, no tienen mucho conocimiento del callejero, el caso es, q atendió la llamada mi compi, éste, comenzó a explicarle cuál era la dirección...(tb la callecita, es a prueba de desorientaos!!!!...todo hay q decirlo) y bueno, especificando, especificando le dijo
- Si io, si es q en el portal, hay una placa de metrakilatro!!!
¡¡¡Cielos!!! (exclamación mía desde la cocina, acompañado de pensamientos internos)
Hay q publicarlo en el blog, con pelos y señales...
En mi próxima entrada, referiré un trapajeo, mio propio, para q no se diga!!!!
SALUD!!! ;)
Como está cerkita, hice el pedido telefónico, para q la trajesen sobre las 14:15h. más menos... llegada la hora, recibimos una llamada telefónica del chaval q hace el reparto, pués repito, como es nueva, no tienen mucho conocimiento del callejero, el caso es, q atendió la llamada mi compi, éste, comenzó a explicarle cuál era la dirección...(tb la callecita, es a prueba de desorientaos!!!!...todo hay q decirlo) y bueno, especificando, especificando le dijo
- Si io, si es q en el portal, hay una placa de metrakilatro!!!
¡¡¡Cielos!!! (exclamación mía desde la cocina, acompañado de pensamientos internos)
Hay q publicarlo en el blog, con pelos y señales...
En mi próxima entrada, referiré un trapajeo, mio propio, para q no se diga!!!!
SALUD!!! ;)
martes, 21 de septiembre de 2010
¿Persépolis?
Esta es doble y ocurrió en dos días consecutivos y por parte de la misma persona.
Íbamos a hacer una visita nocturna a las ruinas de Bolonia. El día anterior me llama una amiga y me dice que porqué no nos quedamos a dormir en la playa..."que hay una lluvia de Persépolis"...de momento me quedé a cuadros y acto seguido le pregunté si la lluvia no sería de perséidas. Bueno, allá que nos fuimos a Bolonia con los sacos de dormir. Después de la visita nos metimos en los sacos y nos tumbamos a observar el cielo cuando rompe el silencio para decirnos lo bien que se veía esa noche la vía galáctica...
Íbamos a hacer una visita nocturna a las ruinas de Bolonia. El día anterior me llama una amiga y me dice que porqué no nos quedamos a dormir en la playa..."que hay una lluvia de Persépolis"...de momento me quedé a cuadros y acto seguido le pregunté si la lluvia no sería de perséidas. Bueno, allá que nos fuimos a Bolonia con los sacos de dormir. Después de la visita nos metimos en los sacos y nos tumbamos a observar el cielo cuando rompe el silencio para decirnos lo bien que se veía esa noche la vía galáctica...
Inflamación extraña
Veo a una chica conocida que trabaja en hostelería y trae la mano vendada. Le pregunto que le ha pasado y me dice que tiene una tendiritis..... ¡¡hombre, si se hubiera lastimado tendiendo la ropa......!!
¿La hora del postre?
Mi experiencia en cuanto a este castellano, tan peculiar, me lleva a recordar, cierto día q estábamos invitados a comer, en casa de los padres de mi compi... el caso es, q después de los platos correspondientes, llegó la hora del postre, habiendo fruta variada, cada uno escogemos lo q más apetece en ese momento...la madre de mi compi, se gira a duras penas, ya q la movilidad, la tiene un tanto limitada y a su hijo, q en ese momento, se hayaba de pié, le dice...:
_"Dame del cesto de la fruta un güayapavo"!!!.
Bueno, como solo habían en ese cesto, nectarinas y PARAGÜAYOS, dedujimos q era a lo q se refería, bautizando este fruto con ese nuevo nombre !!!
_"Dame del cesto de la fruta un güayapavo"!!!.
Bueno, como solo habían en ese cesto, nectarinas y PARAGÜAYOS, dedujimos q era a lo q se refería, bautizando este fruto con ese nuevo nombre !!!
Yogur de maestra caducada
Al recordar errores de compañeros, ésta que se me ha venido a la cabeza es una muestra de esas metidas de pata garrafales y payasescas. Una maestra preguntaba por países que empezaran por la letra M, un alumno dijó "Macedonia". La maestra ni corta ni perezosa, y haciendo gala de una aparente escasa formación, dijo: Anda niño, Macedonia no existe. Macedonia, hijo mío, es un yogur. No se lo que pensaría Alejandro Magno si levantase la cabeza... con la de batallas y territorios que ganó por un simple yogur.
Enfado faraónico
El Mundo de la Docencia es un universo plagado de gente maravillosa, que se dedica a impartir su más preciado don, el saber. Pero toda cara, tiene su cruz, y por tanto ningún profesor está libre de pecado o de errores semánticos. Una profesora solía comentar en la hora del café, que algunos de sus alumnos se ponían hechos unos obeliscos. Al oirlo resulta cómico imaginar a un alumno o alumna petrificándose... Lo mejor de estas situaciones son las caras que ponemos los demás al escuchar semejante error. Aún así es adorable.
lunes, 20 de septiembre de 2010
Medias especiales
El 1 de Mayo teníamos una boda y el día anterior llovía a mares. Como íbamos a llevar calzado descubierto fuimos mi cuñada y yo a comprar unas medias apropiadas para esos zapatos. Entramos en la lencería y dice mi cuñada... "Buenas tardes ¿tiene medias sin talera y sin puntón? ... yo creí que me moría de risa, no tanto por "la lengua trapajosa" de mi cuñada...¡¡es que el dependiente la entendió perfectamente y le dijo que no le quedaban!!. Evidentemente aunque han pasado bastantes años, cuando entro a comprar medias a una lencería me cuido muy mucho de pedirlas bien...sin puntera y sin talón.
El mostrador erótico
El otro día en el bar de un familiar estaban colocando un mostrador nuevo. Todos estábamos opinando de lo bién que quedaba y suelta mi prima... "este de madera es mucho más bonito, es que el otro era de fornica" .... Os podréis imaginar cómo fue la carcajada.
El bonsai
Siendo el día de reyes, una chica regaló a su madre un bonsai. Como todos sabemos un bonsai es un árbol enano, que gracias a los tratamientos que, desde tiempos inmemoriales, los japoneses les dieron para mantener su apariencia.
En la reunión clásica de cafelito y roscón de reyes, la madre de la chica comenta en la reunión con sus cuñadas que su hija le ha regalado un bonsai, y una de éstas le contesta - Ah, qué bien!!!. Pero ¿Qué te han regalado el árbol o el perro?. Después de muchas conjeturas, hemos llegado a la conclusión que la especie o raza del perro a que se refiere es : yorkshire.
Fenómeno!!
En la reunión clásica de cafelito y roscón de reyes, la madre de la chica comenta en la reunión con sus cuñadas que su hija le ha regalado un bonsai, y una de éstas le contesta - Ah, qué bien!!!. Pero ¿Qué te han regalado el árbol o el perro?. Después de muchas conjeturas, hemos llegado a la conclusión que la especie o raza del perro a que se refiere es : yorkshire.
Fenómeno!!
La Calle Larga
Hace unos días, mientras unos amigos se tomaban unas copas y comentaban asuntos de su vida cotidiana surgió una de las expresiones más absurdas que puedas imaginar. Una de las que hablaba vive en Jerez, y estaba intentándole explicar donde se encontraba esta famosa calle del centro jerezano, y de cómo es. Ni corta ni perezosa utilizó el siguiente simil: "La calle Larga es como la calle Ancha, pero en larga". Probablemente, aquella madrugada cuando llegó a su casa se puso a escribir un libro de viajes para ayudar a guiris en apuros. Vaya tela!!!
domingo, 19 de septiembre de 2010
El Banco Biscao-Vilbaiya
Para quien no conozca este banco, les diremos que andan un tanto despistados. No queremos hacerle publicidad, ni mucho menos, pero parece ser que la liga de futbol está financiada por esta entidad bancaria... la Liga de las Estrellas... sí, sí, esa que estás pensando... Claro!! La de San Severiano.
Esta magnífica adquisición se la debemos a nuestra musa, que para nombrar al famoso banco BBVA, no ha dudado en ningún momento en intercambiar las sílabas de las famosas provincias vascas. En otra ocasión, rebautizó al banco como el "Bebeute".
Ahí queda eso.
Esta magnífica adquisición se la debemos a nuestra musa, que para nombrar al famoso banco BBVA, no ha dudado en ningún momento en intercambiar las sílabas de las famosas provincias vascas. En otra ocasión, rebautizó al banco como el "Bebeute".
Ahí queda eso.
Nuevo Blog
Este nuevo blog ha nacido del "buen uso" que le damos a la lengua castellana en este rinconcito del Sur de España. Con este proyecto deseamos compartir con todos sus usuarios las expresiones más simpáticas que hasta el momento hemos escuchado. Este es un blog que nace desde el cariño y admiración a aquellos (amigos, familiares y nosotros mismos) que nos han regalado estas maravillosas "patadas" al diccionario, a los que llamamos "lenguas trapajosas". Tod@s llevamos una dentro de nosotros, solo hay que buscarlas, recordarlas, y como no, publicarlas.
Os invitamos a pasar un buen rato leyendo nuestras entradas y, el que se convertirá en el próximo best seller, "El cuaderno de la Inma".
Bienvenidos
Os invitamos a pasar un buen rato leyendo nuestras entradas y, el que se convertirá en el próximo best seller, "El cuaderno de la Inma".
Bienvenidos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)